Frank Spoiler: “Cosas que mueren bajo el Sol” 04/28/2013

Frank

Biography

Frank Spoiler es un escritor de poesía nacido en Badajoz en el año 1961. De padre albañil y de madre dedicada a sus labores. Comenzó a escribir a la temprana edad de quince años. Actualmente tiene publicados catorce libros, a saber: “Sucede a diario” (2012), “Puntas de lanza al corazón” (2012), “El Celador de tus Poemas” (2012), “Poesías desde las entrañas” (2013), “Soy un asesino… sin serie” (2013), al inglés: “I’m (not) a serial killer”, “Alas rotas” (2014), “Poemas sobre el amor, el dolor y otras pasiones” (2014), “Irrealidades a doble espacio” (2015), “Buscando la luz: Poemas al alba, con alma” (2015), “La marca de un iluso de la pluma” (2015), “Búscame en el otoño y sabrás lo que te amé… “ (2015). “Me recordarás cuando muera: 100 poemas para desnudar a un hombre” (2015), “Les di la libertad: y volaron solas” (2015), y una antología: “Cuentos con sabor a chocolate” (2014) en colaboración con diecinueve magníficos escritores. También ha colaborado en diversas antologías tanto de relatos como de poesía. A saber: Anaquel Literario 2015: “El amo de la isla”, publicación Anaquel Live 1. (Terror). “El peligro de amar”, editado por Anaquel Live 2 (Romance) y “Violeta de manganeso” de género fantástico, Anaquel Live 3.

Entrevista de Aida Lebedev (Santiago de Chile, Chile) A Frank Spoiler 28 de Abril del 2013 “En busca del asesino del terror urbano”. 6:00 AM (hora en Santiago de Chile).

Si extrañas tu niñez, ¿qué es lo que más extrañas?
Pues como todo hombre que se precie y tenga aún al niño dentro, lo que más echo de menos es la inocencia (es lo primero que perdemos al crecer), jugar sin pensar en si haces bien o mal, las peleas a tortazo limpio con tus enemigos (o amigos). Pero sobre todo echo de menos el no tener responsabilidades ya que, de eso, se encargaban mis mayores.¿Cómo fue tu relación con tus padres?
Una relación basada en el cariño y en el respeto (menudo era mi padre como para llevarle la contraria). Creo que tampoco era tan diferente a la de cualquier otro niño o adulto de mis tiempos. Me refiero claro está, a los que nacimos en los años 60 o 70 (hoy día los menores no les tienen respeto a sus mayores). Seguramente culpa de los padres.

¿Qué recuerdo es difícil de olvidar? ¿Cuál es?
Creo que para mí mis peores recuerdos son cuando, a los quince años, me di cuenta de que, yo, “era diferente a los demás”. Bueno, así era como yo me sentía a esa edad. Era bajito para mi edad, gordito y muy tímido, con lo cual lo tenía todo para… no ser feliz. Esa edad fue la que elegí para empezar a esbozar mis primeros poemas (un “calco” de mi admirado poeta Gustavo A. Bécquer).

¿Te has casado? ¿Estás actualmente en una relación?
Estuve casado, tengo dos maravillosos hijos de doce y diez años, (niña y niño respectivamente) a los que amo más que a mi vida, divorciado y actualmente sin ninguna relación (afortunadamente)

¿Tienes alguna religión? ¿Vas a la iglesia como parte del tradicionalismo Católico?
No, soy lo que se llama “un agnóstico convencido”, aunque por ser bautizado por mis padres al nacer, se me considere cristiano (o católico). Por supuesto, solo voy a la iglesia en las bodas, bautizos o entierros de los parientes fallecidos. He de decir que respeto profundamente cualquier creencia o credo y que todas pueden ser buenas si se le tiene respeto al vecino.

¿Desde cuándo decidiste escribir y por qué?
Bueno, como ya cité más arriba, empecé a escribir poesías llevado de la mano por mi timidez y complejos, era el modo de expulsar lo que desde siempre yo he llamado “mis fantasmas”. (o miedos absurdos).

¿Cuál fue tu primera obra en mano desde que comenzasteis?
¿Mi primer libro publicado? Bueno, realmente es una autoedición publicada en Amazon y que lleva por título; Poemas para componer una vida. Esa sería mi primera obra publicada y que, por cierto, me llenó de orgullo e ilusión.

¿Has tomado ideas de otros autores?
Solo de Gustavo A. Bécquer tomé “prestado” su estilo inconfundible y marcadamente romántico-dramático. Como digo, en mis comienzos, luego me hice con mi propio estilo y, hasta ahora.

¿Cuál ha sido su libro más vendido?
Pues, de los cuatro, hasta ahora publicados, sin duda alguna, mi selección de micros y relatos de terror urbano; Sucede a diario, es el que se lleva todos los méritos y mayores ventas (la poesía gusta mucho pero, los lectores a la hora de comprar prefieren novela u sagas de cualquier género).

¿Cuáles son sus editoriales o plataformas virtuales?
Publicar solo he publicado en Amazon y en Bubok. En modo gratuito también publiqué durante un tiempo en la plataforma digital de descarga libre; Free-eBooks.net, lo que ocurre es que en esa plataforma nada más ganaban ellos (por la publicidad que se generaba por medio de las descargas gratuitas) y retiré mis libros.

¿Qué género escribís? ¿Cuáles fueron los orígenes de tus obras en general?
Mi género puede ser cualquiera pues, he demostrado que lo mismo puedo escribir un poema que escribir una obra de ciencia ficción, romántica, terror o fantasía. Me muevo abiertamente por cualquier género, aunque lo habitual es moverme por la poesía. Y como ya dije, mis orígenes son la poesía.

¿Qué lecturas son de tu preferencia?
Lógicamente la poesía ocupa la mayor parte de mis lecturas preferidas; Bécquer, Machado, Neruda, etc, etc, aunque hoy día lo que más leo son a mis escritores favoritos los llamados “Autores Indies” entre los cuales me siento orgulloso de pertenecer. Somos un grupo muy bien avenido, con los mismos ideales e ilusiones a la hora de mostrarle al mundo nuestras obras, aunque por supuesto, tenemos diferentes modos de pensar y totalmente independientes los unos de los otros. Entre nosotros hay auténticos “best seller” que son diferentes números uno en distintas categorías, géneros y países del mundo. «Podría decir muchos nombres pero, seguro me olvidaría de alguno y no me parecería justo, pues, TODOS lo merecen por igual, desde el primero al último».

¿Y algún poeta clásico que te guste?
Aunque sea repetitivo, Gustavo Adolfo Bécquer

¿Qué opinas acerca de la literatura moderna o contemporánea?
Pues si soy sincero, en la literatura moderna, pienso que, las mejores obras ya están escritas como podrían ser: Jane Austen, novelista inglesa, obras:, orgullo y prejuicio, amor y amistad o sentido y sensibilidad.

Victor Hugo: Escritor francés. Que produjo obras como Lucrecia de Borgia: Maríon Delorme, o en prosa, nuestra señora de París y los miserables. Por eso creo sinceramente que, la literatura contemporánea se podría igualar pero jamás superar, por tales obras magníficas. Aunque debo reconocer que entre nuestros contemporáneos hay auténticas joyas literarias cómo se podría decir de: Arturo Pérez Reverte, con su: La saga del capitán “alatriste” o el gran Eduardo Mendoza con su: La verdad sobre el caso savolta. Etc, etc.

Si tuvieras que recomendar algunos libros ¿Cuáles recomendarías y por qué?
Pues sin género de dudas hoy recomendaría encarecidamente que leyeran: La búsqueda, de Blanca Miosi. “El niño que se enfrentó a los nacis” una estupenda y a la vez escalofriante biografía del esposo de la propia autora. Totalmente recomendada, para poder conocer en profundidad a un buen hombre y magnífico ser humano. El legado, de Blanca Miosi. “La hija de Hitler” que trata de las relaciones de Hitler y el ocultismo ¿Por qué la recomendaría? Pues porque es un buen ejemplo de novela histórica contemporánea, que abarca a cuatro generaciones y tiene de todo; Odio, amor, misterio e historia. También recomendaría al escritor: Enrique ríos Ferrer y su ópera prima: El juicio de Dios. Un secreto inconfesable del Vaticano y la lucha de una mujer enfrentada a todo el poder de la iglesia. La herencia de Jerusalén. De Josep Capsir. Aventuras sobre el “arca de la alianza” “la vera cruz” o “el evangelio de Jesús de Nazaret” son algunos de sus atractivos. He mencionado a tres escritores y algunos de sus libros pero, existen infinidad de autores magníficos con maravillosos libros. Aunque por cuestión de espacio (y por no alargar esta entrevista) me callo a muchísimos más.

¿El protagonista es el hombre o la mujer en tus obras?
Me es indiferente, o bien es una heroína o un héroe, no tengo predilección, para mi ambos dos son iguales, por lo tanto y a la hora de escribir una historia ambos son protagonistas.

¿Cuál es para usted su mejor libro publicado?
Mis dos libros de poemas: Poemas para componer una vida volumen 1 y 2 (la lástima es que son los que menos se venden).

¿Has participado en algún concurso español o Internacional?
Tengo una de mis obras: Soy un asesino… sin serie, en un concurso a nivel nacional propuesto por la conocida editorial: Ediciones Babylón, donde sigue en revisión para la posterior presentación a concurso o publicación directamente por la editorial. También he presentado a diversos premios nacionales e internacionales algunos de mis relatos o micros (sin suerte).

¿Para quién escribe específicamente?
Soy completamente sincero cuando digo que escribo básicamente para mí, me guío de la inspiración y es ella la única que me guía y dirige en todo momento.

¿Vivís el amor como una fatalidad o es sólo un recurso narrativo?
Suelo utilizar mis propias vivencias, pasadas, presentes o futuras, así que, dependerá de los ánimos en los que me encuentre en cada momento, para darles el lugar que se merecen esas sensaciones en cada una de mis obras. También es verdad que poseo mucha imaginación y por supuesto lo utilizo como recurso narrativo.

¿Cuáles son tus preferencias para escribir? (ambiental y de estado)
No tengo predilección alguna, puedo escribir con un gran escándalo detrás de mí o con el mayor silencio y discreción.

¿Cómo te ha tratado la crítica?
Pues, al comienzo hubo algunas críticas muy despreciativas, debido mayormente a algunas faltas de ortografía o la falta de una corrección de estilo de mi obra. He de reconocer que me ayudaron mucho a mejorar mi estilo y limpieza a la hora de escribir mis nuevas obras.
En estos momentos pasos por un momento “dulce” y las críticas son bastante buenas.

¿Cuál es tu música preferida?
En estos momentos lo que suelo escuchar es música romántica, tipo lentas, suaves y sugestivas.
Mis gustos preferidos: Guns ‘n’ Roses. Mecano, Phill Collins. Stevie Wonder, Michael Jackson, Police, Vilage People, Rolling Stones entre otros.

¿Qué le recomiendas al escritor que se inicia en la escritura?
Fundamentalmente que sea persistente, que no se dejen deprimir ante las primeras malas críticas (que siempre sepa sacar una enseñanza positiva de ellas) y sobre todo, que lea mucho, leer mucho y escribir más.

¿Alguna efemérides que quieras citar?
No, no tengo ninguna en especial

¿Qué es lo próximo que tienes pensado escribir o editar?
En proyecto tengo otros cuatro títulos: “Soy un asesino… sin serie”, “Nunca… un héroe” “Heriotza” (este en colaboración con la escritora: Isabel A. Hernández). “La esquinica” (en colaboración con otros seis escritores “Best Seller”a saber: Josep Capsir , Juan Re Crivello, Mercedes Gallego, Juanjo Díaz Tubert, Isabel Mata Musik y David Lucas) y mi primera incursión en el género del misterio: “No hay días sin horas”.

Sucede a diario

 

 

2 comments

Leave a comment/Deja un comentario

